Categorías

Cómo entender la factura de la luz en 2 minutos

Si tienes dificultades para entender los conceptos básicos de tu factura de la luz o no sabes dónde están los datos necesarios para realizar algún tipo de cálculo, en este breve artículo se despejarán todas esas dudas.

Dependiendo de qué distribuidora eléctrica os suministre la energía, el modelo usado para extender los recibos puede variar, pero suelen ser bastante parecidos.

Factura Endesa Siglo XXI

Se coloca a continuación una foto de una factura de la distribuidora Siglo XXI.

siglo 21 factura

En la parte superior, tenemos los datos básicos y el precio cobrado en la sección de Factura resumen. en el otro lado, aparecen los datos de la factura como el nº, importe total, fecha y número de referencia.

Para la siguiente zona de la factura, se nos muestra la información del consumo eléctrico.

como entender factura de luz fácilmente

1- En el punto número uno, se puede obtener el consumo en el último periodo, así como los del periodo anterior. Este número indica el total de Kwh que se ha consumido en el domicilio.

2- En el segundo punto, para la cabecera de los datos del contrato tenemos el tipo de contrato (Mercado libre o Regulado (PVPC) así como si disponemos o no de discriminación horaria aplicada.
De igual manera, también tenemos el modelos de contador del que disponemos.

3- En este último punto tenemos los datos referentes a el peaje de acceso, así como la potencia contratada.
Adicionalmente, en la parte inferior se encuentra el código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).

Factura Endesa

como leer la factura de endesa

La factura de la compañía Endesa es fácil de entender y consta de los distintos apartados para esta primera parte:

1- Identificación de la Empresa Endesa: Se muestra el Logotipo, así como la denominación social de la compañía junto al Cif.

2- Datos factura: En este apartado se muestran los datos de la factura que se necesitarán en el caso de necesitar realizar alguna consulta en base a la misma. Los datos son: Nº de la factura (identificador fiscal), la referencia, que es el código que la identifica (número de contrato + secuencial del número de factura). Las fechas y el periodo de facturación de la misma.

3- Datos del receptor de dicha factura, como domicilio y nombre.

4- Datos del pago y resumen de factura, así como el importe total de la factura. En este aspecto, se desglosan la potencia que se tiene contratada así como el coste, la energía consumida en el domicilio, impuesto eléctrico establecido por el Ministerio de Industria, alquiler de equipos de medida y control, el IVA y el total.

5- Apartado interesante donde se ve reflejado las lecturas actuales y anteriores del contador, si se tiene o no Discriminación Horaria, y un gráfico con la evolución del consumo.

Para la segunda parte de la factura de Endesa:

endesa factura como leerla

7- Datos del contrato: En este apartado se encuentran los datos principales del itular del contrato así como otros de posible interés como: Dirección del suministro, Potencia contratada, Código CUPS, Peaje de acceso, Nº de contador, datos de la comercializadora/distribuidora de luz entre otros.

8- Detalles de los importes de la factura.

  • Facturación potencia contratada: El coste que tiene la potencia contratada. El resultado viene dado de la multiplicación de los kW por el precio del kW de la factura, y por el total de días de periodo facturado. (Se incluye el peaje de acceso, que es el pago necesario por el uso de la red eléctrica)
  • Facturación energía consumida: Importe pagado por la energía consumida. El valor se obtiene de la multiplicación de los kW consumidos en el periodo establecido por el kwh de la tarifa contratada.
  • Descuentos, servicios impuestos y alquileres, así como el total de la factura.

9- Destino del importe. Gráfico que muestra donde se destina el importe pagado total de la factura de la luz.

Factura EDP

edp factura como leer

En la primera sección (Nº 1) se encuentran los datos del cliente así como el círculo que indica el importe total a pagar.
En el segundo apartado(Nº 2) está el tipo de plan contratado y el gráfico de los últimos 24 meses en lo que a consumo se refiere.
Para el tercer y último punto de la primera parte de la factura EDP, tenemos los datos que identifican al cliente, como el nº de cuenta, contrato y la dirección del suministro.

Para la segunda sección incluida en la factura, se encuentran los consumos en el periodo, así como la cantidad y precio de la luz en el primer recuadro.

fctura endesa edp

Los siguientes recuadros muestran la potencia, así como otros conceptos como los impuestos y las lecturas realizadas.

Si te surge cualquier tipo de duda referente a la lectura de la factura de luz, escríbenos a través de en la caja de comentarios y te ayudaremos a resolverla. De igual forma, si te ha parecido útil esta información, comparte este artículo a través de las distintas redes sociales.
Últimas entradas publicadas...
ac

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

Cada año a partir del mes de Mayo o Junio, una gran cantidad de familias en España se plantean la ...
Leer Más
cuando se paga la luz

¿Cada cuánto se paga la luz?

Si quieres saber cada cuánto se paga la luz, desde aquí te mostramos las diferentes condiciones de cada compañía para ...
Leer Más
aparatos para ahorrar dinero en casa

Los mejores aparatos para ahorrar luz

En esta ocasión se presentan una serie de dispositivos que permiten ahorrar luz reduciendo el consumo eléctrico en la vivienda ...
Leer Más
cambio titular de la luz

Cambio titular de la luz

Pueden haber varias razones por las cuales se necesite realizar un cambio del titular de la luz, ya sea por ...
Leer Más
Otros artículos de interés
  • ¿Cuánto consume el aire acondicionado?

    Entérate aquí de cuánto gasta un aire acondicionado en los meses más calurosos del año. Además, también te daremos otras opciones más económicas para no pasar calor en Agosto.

  • ¿Qué es el CUPS ?

    Si tienes dudas acerca de dónde encontrar el Cups o qué es, en este artículo te despejamos todas las dudas para que puedas realizar cualquier tipo de operación o modificación en el contrato de luz.

  • ¿Por qué sube el precio de la luz?

    ¿Qué causa el incremento en el precio de la luz? ¿Qué factores afectan y cómo le afecta al consumidor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.