Categorías

¿Qué es el interruptor Diferencia ID o diferencial eléctrico?

Es de vital importancia saber para qué sirve el interruptor diferencial eléctrico (ID) en un suministro de luz en una vivienda, así como comprender su utilidad y saber encontrar los cuadros eléctricos en la vivienda.

Interruptor diferencial
Interruptor Diferencial

¿Qué es el Diferencial eléctrico (Interruptor Diferencial)?

El interruptor diferencial es un dispositivo o aparato que se encuentra en la instalación eléctrica de la vivienda u oficina. Es vital saber la función que tiene el interruptor diferencial (ID) en un suministro eléctrico.

Aparte de saber dónde se ubica, es necesario conocer el uso a darle y en caso de problema con la luz, saber cuales son las cosas qué se pueden hacer para subsanar los problemas.

Una gran mayoría de consumidores de energía eléctrica, no conocen la importancia que tiene el diferencial en lo que a seguridad de la vivienda y de sus habitantes se refiere.

diferencial ID electrico
Cuadro de luz de una instalación eléctrica

¿Para qué sirve el Interruptor Diferencial eléctrico (ID)?

Este dispositivo se diseñó para proteger la vivienda y a los huéspedes que viven en ella.

¿Cómo funciona el diferencial eléctrico?

El funcionamiento del diferencial eléctrico se basa en desconectar el suministro eléctrico de manera automática si se detecta un fallo (Por ejemplo, meter los dedos en un enchufe).

Esta interrupción se da cuando hay una fuga de luz a tierra. Si no tuviésemos un interruptor diferencial, la instalación podría ser víctima de un cortocircuito pudiendo ser por ejemplo, el detonante de un incendio o podría provocar el fallecimiento de una persona al entrar en contacto con la corriente eléctrica etc.

¿Dónde está el Interruptor Diferencial?

El interruptor diferencial se encuentra dentro del cuadro eléctrico de protección, normalmente junto al ICP. Este cuadro de mandos se compone por varios interruptores que se encargan de la protección de la vivienda y la instalación de electricidad.

Es muy importante saber dónde está el interruptor diferencial para, en caso de corte de luz (accidental, por superar la potencia contratada etc) poder restablecer la luz. Si estas interrupciones se dan con asiduidad, el cliente debería avisar a la distribuidora eléctrica para que puedan realizar una revisión de la instalación y encontrar, si hubiese, el problema.

Normas de colocación para los cuadros eléctricos en viviendas

La normativa dictamina que las distancias para poder instalar el cuadro eléctrico en la vivienda, según la normativa reflejada en el REBT son; el cuadro eléctrico de la vivienda, se debe colocar a una distancia con respecto al suelo de al menos 1.40 metros, y nunca puede ser superior a los 2 metros.

Últimas entradas publicadas...
diferentes lavavadoras

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

La gran mayoría de personas ponen la lavadora a horas donde no molesten a vecinos o simplemente, cuando tienen acumulación ...
Leer Más

Ahorro de Energía eléctrica en empresas: Monitorización De Consumos Energéticos

Este artículo va dedicado a la monitorización de consumos energéticos para las Empresas principalmente, lo que permite tener un ahorro ...
Leer Más
piscina

¿Gasta mucha luz una depuradora de piscina?

Con la llegada del buen tiempo y el calor, no hay nada mejor que disponer de una piscina ( siempre ...
Leer Más
acceso y extension luz

¿Qué son los derechos de acceso, extensión y enganche?

Para utilizar la red de transporte eléctrica y disponer de energía eléctrica en el hogar, es preciso que sea el ...
Leer Más
Otros artículos de interés
  • ¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

    Enterate cuándo es más barato poner la lavadora y electrodomésticos de alto impacto en la factura de la luz y ahorra dinero.

  • Calefacción eléctrica o gas

    Entérate de qué tipo de calefacción poner en casa según las necesidades que tengas. ¿ Sabías que además de las eléctricas o de gas, también existen otros tipos como las estufas de pellets o butano? Entra y entérate!

  • Cambio titular de la luz

    Si necesitas realizar un cambio de titular en el contrato de la luz, en este breve artículo están las respuestas a tus preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.