Categorías

¿Por qué sube el precio de la luz?

La subida del importe en la factura de la luz preocupa a todos los usuarios. Pero ¿Quién sube el precio de la luz?

por que sube precio luz


El importe del recibo de electricidad preocupa a los clientes y cada día más. Es interesante la selección de una cuota de la luz que se ajuste lo máximo posible al consumo real que tenemos en casa, para no abonar bastante más dinero de lo que verdaderamente hace falta. Pero, ¿Qué factores afectan a la subida de la electricidad?

Factores internacionales

El ámbito en todo el mundo del resto de países perjudica al coste de la energía eléctrica que se produce en nuestro estado. Francia por ejemplo, ocupa el primer lugar mundial en producción de energía nuclear por número de personas. Actualmente, ha paralizado numerosas centrales nucleares, que desarrollan cerca del 80% de su electricidad.
Esto hizo que el país galo venda o importe la luz que genera a países como España. Este aumento de demanda provoca que los costos tiendan al alza en el mercado mayorista. En estas líneas se responde también a la pregunta de quién sube el precio de la luz…

Factores medioambientales


Aunque no lo parezca,estos factores  medioambientales influyen en un gran porcentaje en el importe de la factura eléctrica. La energía tiene muchas maneras de producirse, como las denominadas energías sustentables, que son las más económicas y limpias. 
Las condiciones climáticas que se pueden sufrir como la falta de lluvias, los embalses vacíos, la carencia de viento y de la fuerza marítima,  causan que se genere menos energía o que estas repercutan positivamente en los números monetarios de las compañías. 

Por ejemplo, en la situación de la escasez de viento, este fenómeno no estimula la producción de la energía eólica. De esta manera, se produce un encarecimiento en el precio de la luz, ya que se precisa usar otras fuentes de producción. Lo mismo sucede con la carencia de la lluvia, afectando a la disminución de la producción de la energía hidráulica.

Al opuesto de las energías sustentables como la hidráulica o eólica, que son muchísimo más verdes y económicas de producir, otras fuentes de energía, como el carbón o el gas, devuelven más dinero a las compañías que distribuyen la electricidad, pero son cada vez más caras y repercuten de manera directa en el valor de la luz del consumidor.

Demanda de luz


La demanda de electricidad cada vez va a más gracias a nuestro consumo, que también se aumenta a lo largo de los meses de invierno a causa de las olas de frío. En muchas localidades la calefacción está a la orden del día.
Para llevar a cabo frente a esta demanda de consumo eléctrico, las empresas de luz tienen que producir más energía, usando medios más caros. Entonces, a más frío, más electricidad hay que producir, que equivale a un mayor coste y repercute directamente al porqué de la subida del precio de la luz.
Además, hay que tomar en cuenta que la luz es más cara en fin de semana, ya que las centrales energéticas concentran la mayor parte de su producción de lunes a viernes.

Mercado sin competencia

En un mercado marginalista donde la competencia brilla por su ausencia, como el de España, siempre hay un motivo para los precios altos. De haber un número mayor de compañías eléctricas, estas competirían entre ellas y estarían «obligadas» a bajar el precio para ser competitivas. Aunque no está de más recordar, que hoy en día en el mercado del PVPC es el gobierno quien pone los precios.

Últimas entradas publicadas...
ac

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

Cada año a partir del mes de Mayo o Junio, una gran cantidad de familias en España se plantean la ...
Leer Más
cuando se paga la luz

¿Cada cuánto se paga la luz?

Si quieres saber cada cuánto se paga la luz, desde aquí te mostramos las diferentes condiciones de cada compañía para ...
Leer Más
aparatos para ahorrar dinero en casa

Los mejores aparatos para ahorrar luz

En esta ocasión se presentan una serie de dispositivos que permiten ahorrar luz reduciendo el consumo eléctrico en la vivienda ...
Leer Más
cambio titular de la luz

Cambio titular de la luz

Pueden haber varias razones por las cuales se necesite realizar un cambio del titular de la luz, ya sea por ...
Leer Más
Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.