Categorías

¿Qué causa la subida de la luz?

La subida de la luz y el coste que conlleva preocupa a todos los usuarios y no es para menos, el coste medio en España de la factura de la luz fue de 63 euros en Enero 2020, frente a los 59,86 euros del año 2019. Pero ¿por qué sube tanto la luz en la factura a cada año?

porque sube tanto la luz

¿Por qué sube el precio de la luz? – Factores que influyen en la subida de la electricidad

El importe del recibo de electricidad preocupa a los clientes y cada día más. Es interesante la selección de una cuota de la luz que se ajuste lo máximo posible al consumo real que tenemos en casa, para no abonar bastante más dinero de lo que verdaderamente hace falta.

Para poder entender la causa al porqué sube el precio de la electricidad, hay que ver qué factores afectan y hacen, que en consecuencia, se aumente el coste de la luz.

Factores internacionales

El ámbito en todo el mundo del resto de países perjudica al coste de la energía eléctrica que se produce en nuestro estado. Francia por ejemplo, ocupa el primer lugar mundial en producción de energía nuclear por número de personas. Actualmente, ha paralizado numerosas centrales nucleares, que desarrollan cerca del 80% de su electricidad.
Esto hizo que el país galo venda o importe la luz que genera a países como España. Este aumento de demanda provoca que los costos tiendan al alza en el mercado mayorista.

Factores medioambientales

Aunque no lo parezca, estos factores  medioambientales influyen en un gran porcentaje en el importe de la factura eléctrica. La energía tiene muchas maneras de producirse, como las denominadas energías sustentables, que son las más económicas y limpias. 
Las condiciones climáticas afectan al coste de producción de energía como la falta de lluvias, los embalses vacíos, la carencia de viento y de la fuerza marítima,  causan que se genere menos energía o que estas repercutan positivamente en los números monetarios de las compañías. 

Por ejemplo, en la situación de la escasez de viento, este fenómeno no estimula la producción de la energía eólica. De esta manera, se produce un encarecimiento en el precio de la luz, ya que se precisa usar otras fuentes de producción.

Lo mismo sucede con la carencia de la lluvia, afectando a la disminución de la producción de la energía hidráulica.

cual es la energía mas barata de producir

Al opuesto de las energías sustentables como la hidráulica o eólica, que son muchísimo más verdes y económicas de producir, otras fuentes de energía, como el carbón o el gas, devuelven más dinero a las compañías que distribuyen la electricidad, pero son cada vez más caras y repercuten de manera directa en el valor de la luz del consumidor.

Demanda de luz


La demanda de electricidad cada vez va a más gracias a nuestro consumo, que también se aumenta a lo largo de los meses de invierno a causa de las olas de frío. En muchas localidades la calefacción está a la orden del día.
Para llevar a cabo frente a esta demanda de consumo eléctrico, las empresas de luz tienen que producir más energía, usando medios más caros. Entonces, a más frío, más electricidad hay que producir, que equivale a un mayor coste y repercute directamente al porqué de la subida del precio de la luz.
Además, hay que tomar en cuenta que la luz es más cara en fin de semana, ya que las centrales energéticas concentran la mayor parte de su producción de lunes a viernes.

Mercado sin competencia

En un mercado marginalista donde la competencia brilla por su ausencia, como el de España, siempre hay un motivo para los precios altos. De haber un número mayor de compañías eléctricas, estas competirían entre ellas y estarían «obligadas» a bajar el precio para ser competitivas.

Esperamos que con este breve artículo te quede más claro algunos de los factores que hacen que haya una subida de la luz casi anual.

Últimas entradas publicadas...
diferentes lavavadoras

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

La gran mayoría de personas ponen la lavadora a horas donde no molesten a vecinos o simplemente, cuando tienen acumulación ...
Leer Más

Ahorro de Energía eléctrica en empresas: Monitorización De Consumos Energéticos

Este artículo va dedicado a la monitorización de consumos energéticos para las Empresas principalmente, lo que permite tener un ahorro ...
Leer Más
piscina

¿Gasta mucha luz una depuradora de piscina?

Con la llegada del buen tiempo y el calor, no hay nada mejor que disponer de una piscina ( siempre ...
Leer Más
acceso y extension luz

¿Qué son los derechos de acceso, extensión y enganche?

Para utilizar la red de transporte eléctrica y disponer de energía eléctrica en el hogar, es preciso que sea el ...
Leer Más
Otros artículos de interés
  • Cómo entender la factura de la luz en 2 minutos

    Si tienes dificultades para entender los conceptos básicos de tu factura de la luz o no sabes dónde están los datos necesarios para realizar algún tipo de cálculo, en este breve artículo se despejarán todas esas dudas. Dependiendo de qué distribuidora eléctrica os suministre la energía, el modelo usado para extender los recibos puede variar, […]

  • La red eléctrica

    Información básica sobre la red eléctrica que no te puedes perder!

  • Reducir potencia eléctrica contratada

    Aprende a modificar la potencia eléctrica que tienes contratada con tu distribuidora eléctrica para saber si tienes más Kw contratados que los que realmente necesitas y así poder ahorrar dinero cada mes en tu factura de la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.