Categorías

La red eléctrica

La producción de la energía eléctrica se desarrolla en las centrales nucleares, hidráulicas, solares, térmicas, eólicas entre otras. Es por eso que en este artículo te informarás acerca del recorrido que hace la energía eléctrica desde el lugar en la que se produce, hasta que llega al domicilio a través de la red eléctrica.

red electr españa

¿Qué es la red eléctrica?

La definición de red eléctrica se entiende como un conjunto de elementos (plantas generadoras, líneas de transmisión (cables por donde pasa la corriente, y las estructuras metálicas, de piedra o madera para que los cables pasen a ciertos metros etc)) con el propósito de suministrar la electricidad a los consumidores a través de los proveedores eléctricos.

En la industria de la electricidad, se realizan dos tipos de operaciones básicas:

  1. Generación de electricidad: Las plantas generadoras son las encargadas, a través de los diferentes elementos y/o estructuras (molinos eólicos, carbón, hidráulicas) de la generación de la electricidad.
  2. Transmisión de la electricidad: La red eléctrica, es la encargada de hacer llegar a través de los distribuidores eléctricos la energía eléctrica al consumidor final.
  3. Para finalizar, la energía se ha de distribuir a través del tendido eléctrico.

El viaje de la luz: El proceso de generación de la energía eléctrica 

Este viaje inicia desde la red de transporte de energía de alta tensión, donde la electricidad comienza su viaje hasta los puntos de distribución a los consumidores (Domicilios, oficinas, luces de la calle etc). La red de transporte de energía eléctria española, en el año 2019 estimó estar compuesta por más de 34.000 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y aproximadamente, 3.400 posiciones subestaciones.

¿Qué son las Líneas eléctricas o tendido eléctrico?

Uno de los elementos de una red de distribución eléctrica son el tendido eléctrico o líneas eléctricas de las subestaciones son las encargadas de que la oferta de energía a consumir sea la correcta según la demanda de la misma. En el recorrido, el sistema reduce el voltaje de la electricidad hasta que este llega a nuestro hogar.

Para el proceso de generación de la electricidad, distinguimos entre líneas de alta, media y baja tensión, que alcanzan a nuestros hogares con una tensión de 220 V. La reducción aplicada al voltaje de la línea se hace efectivo en las llamadas subestaciones, y la entrega a los consumidores o clientes finales a través de los centros de distribución.

Perdida de energía eléctrica

Conforme la energía eléctrica viaja desde su origen hacia su destino, a causa de la resistencia ofrecida por el conductor eléctrico ésta va perdiendo energía.
Hoy en día para intentar paliar este problema, se utilizan mayores voltajes de líneas y materiales con mejor conductividad, así como intentar reducir la distancia entre el lugar donde se genera la energía y dónde se consume.

En conclusión, la generación de la electricidad tiene un buen recorrido que nosotros debemos ayudar a acortar, respecto a las zonas más alejadas, ¿cómo? Aplicando consejos para ahorrar energía, como los que se encuentran en este sitio web.

Últimas entradas publicadas...
diferentes lavavadoras

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

La gran mayoría de personas ponen la lavadora a horas donde no molesten a vecinos o simplemente, cuando tienen acumulación ...
Leer Más

Ahorro de Energía eléctrica en empresas: Monitorización De Consumos Energéticos

Este artículo va dedicado a la monitorización de consumos energéticos para las Empresas principalmente, lo que permite tener un ahorro ...
Leer Más
piscina

¿Gasta mucha luz una depuradora de piscina?

Con la llegada del buen tiempo y el calor, no hay nada mejor que disponer de una piscina ( siempre ...
Leer Más
acceso y extension luz

¿Qué son los derechos de acceso, extensión y enganche?

Para utilizar la red de transporte eléctrica y disponer de energía eléctrica en el hogar, es preciso que sea el ...
Leer Más
Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.