Categorías

Me han cortado la luz.

Que tu compañía de electricidad te realice un corte de luz en el domicilio, es más común de lo que se suele pensar. Aproximadamente, se estima que un 5% de los consumidores han sufrido cortes de luz en casa.

corte de luz

1- ¿Qué es un corte de luz?

Se denomina corte de luz o apagón energético cuando se interrumpe deliberadamente la entrada de corriente eléctrica en un determinado punto de suministro, o dicho de otra forma, cuando cesa la entrada de energía eléctrica en la vivienda.

Este corte, puede producirse por diversos motivos, como por ejemplo sobrepasar la potencia máxima contratada, un accidente en casa que haga “saltar los plomos” o el impago de las facturas pendientes de abono. Entonces, ¿Qué se puede hacer cuando tu compañía eléctrica te corta la luz de casa?

2- Corte de luz por impago de facturas.

¿Por qué me han cortado la luz? Sería buena pregunta para iniciar este párrafo, el impago de luz, es una de las razones más evidentes y conocidas de los cortes de electricidad en viviendas. En estos casos, la comercializadora de luz envía una orden para que cese el suministro eléctrico a la distribuidora, que es la que se encarga principalmente de ejecutar el corte de luz.

No obstante, tanto la comercializadora como la compañía eléctrica envían varios avisos de impago y llevan a cabo un procedimiento legal antes de llegar al extremo de dejar sin luz un domicilio.

El procedimiento medio en estos casos, es el siguiente:

Todo cliente tiene aproximadamente 20 días hábiles para abonar el importe de su factura de la luz. Si tras ese tiempo, la factura sigue sigue sin estar pagada, la compañía enviará una serie de avisos al cliente por vía telemática, electrónica o postal.

  • Primer aviso del impago: Se envía aproximadamente dos meses después del primer impago de recibo. Este documento tiene una nueva fecha o plazo límite para realizar el pago de la factura pendiente. 
  • Segundo aviso del impago: Se realiza mediante burofax legal o carta certificada (Es necesario firmarla para recibir el aviso, dejando constancia de que la has recibido). Con este documento, la compañía exige de nuevo el pago de la factura estableciendo un nuevo plazo para abonar la cantidad monetaria pertinente.
  • Corte de luz: Se ejecuta si la factura sigue pendiente de abono tras el segundo aviso de impago, pasada la fecha máxima de pago. Esta acción se respalda por el artículo 85 del RD 1955/2000.

Estos plazos pueden variar según el tipo de contrato firmado y de la compañía comercializadora.

multa por enganchar la luz ilegal

Cualquier compañía puede cerrarte el grifo eléctrico si, después de varios avisos legales, sigues sin pagar.

3- ¿Qué hacer si me cortan la luz? ¿Cómo puedo recuperar la luz tras el corte por impago de recibos?

En caso de que finalmente procedan a realizar un corte de luz y no tengas luz en casa, lo primero que hay que hacer para recuperar el suministro es ponerse en contacto con la compañía por teléfono.

Como es lógico, la compañía exigirá el pago de las facturas para poder recuperar el suministro eléctrico.

¿Cuánto tardan en cortar la luz si no se paga? Una vez se haya realizado el abono correspondiente del importe, la comercializadora, tras un plazo máximo de 24 horas, devolverá el suministro eléctrico al domicilio o lugar correspondiente.

Adicionalmente, este retraso en el pago supondrá un coste adicional en la próxima factura de la luz, al tener una deuda eléctrica con la distribuidora/comercializadora. En otras palabras, podría considerarse una especie de multa por no pagar la luz. Este importe, se deberá abonar mediante un plus referente a los derechos de reconexión del suministro en la siguiente factura. Aproximadamente unos 9 € sin IVA añadido.

4- Causas adicionales en los que se dan cortes de luz

Otro tipo de corte en el suministro eléctrico que puede darse, son por averías en la zona o la infraestructura, por lo que en dicho caso, la luz puede detenerse o cortarse temporalmente. Normalmente estas circunstancias son imprevisibles, de ahí que lo correcto es que los propios usuarios llamen y avisen a las compañías para notificar del corte de luz y que se pueda identificar el problema para darle una solución lo más rápidamente posible.

Otro caso es que la distribuidora programe un corte de luz por razones técnicas, ya sea para realiar mejoras o cambios en la infraestructura energética. En este cas la empresa está obligada a comunicar a los clientes dicho corte de luz con tiempo y antelación suficiente para que no suponga ningún tipo de problema a los usuarios.

También puede darse el caso de que el corte sea momentáneo al haber tenido un pico de potencia máxima y se haya cortado el suministro.

5- ¿Me han cortado la luz sin avisar, es legal?

Por norma habitual, las empresas comercializadoras y distribuidoras envían avisos previos a los clientes en primera instancia, por lo que sí es legal cortar la luz, pero, en efecto, cualquier compañía puede dejarte sin luz en casa si detectan por ejemplo un enganche directo sin contrato ( lo que se conoce comúnmente como pinchar la luz), o si detectan una manipulación o alteración de los equipos de medida o control del suministro, así como instalaciones peligrosas para los usuarios.

Si realizas cualquier actividad no legal, como las mencionadas en este punto anterior, puedes exponerte a multas por un valor de más de 2.000€.

Si te surge cualquier tipo de duda referente a los cortes de luz eléctrica, escríbenos a través de en la caja de comentarios y te ayudaremos a resolverla. De igual forma, si te ha parecido útil este artículo, puedes compartirlo a través de las distintas redes sociales.
Últimas entradas publicadas...
ac

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

Cada año a partir del mes de Mayo o Junio, una gran cantidad de familias en España se plantean la ...
Leer Más
cuando se paga la luz

¿Cada cuánto se paga la luz?

Si quieres saber cada cuánto se paga la luz, desde aquí te mostramos las diferentes condiciones de cada compañía para ...
Leer Más
aparatos para ahorrar dinero en casa

Los mejores aparatos para ahorrar luz

En esta ocasión se presentan una serie de dispositivos que permiten ahorrar luz reduciendo el consumo eléctrico en la vivienda ...
Leer Más
cambio titular de la luz

Cambio titular de la luz

Pueden haber varias razones por las cuales se necesite realizar un cambio del titular de la luz, ya sea por ...
Leer Más
Otros artículos de interés
  • Tarifa Discriminación Horaria

    En este artículo se analizará si es ventajoso aplicar la discriminación horaria en la tarifa eléctrica y si se consigue un ahorro significativo en la factura de la luz

  • Teléfonos para atención al cliente

    Teléfonos de las principales compañías eléctricas

  • ¿Qué es el CUPS ?

    Si tienes dudas acerca de dónde encontrar el Cups o qué es, en este artículo te despejamos todas las dudas para que puedas realizar cualquier tipo de operación o modificación en el contrato de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.