Categorías

¿Qué es el CUPS ?

El Código Universal del Punto de Suministro o CUPS es un número necesario para realizar casi la totalidad de las gestiones referentes al suministro de energía.

código cups

¿Qué es el código CUPS?

El número del CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro, es un código alfanumérico que identifica el lugar tanto para la red eléctrica, como de la red del gas natural. El CUPS podría verse como el DNI de cada instalación, siendo este único e intransferible.

Este código sigue un formato standard, y núnca cambia. El código se compone por dos letras iniciales que son el código del país, para el caso de España: «ES», seguido de 20/22 caracteres, donde los 4 primeros dígitos señalan a la distribuidora. (Como en el IBAN de una cuenta bancaria).

¿Para qué sirve el CUPS?

El código CUPS se utiliza para realizar varias operaciones en base a tu contrato de luz o gas.

✅ Cambiar la tarifa de gas natural o la electricidad
✅ Dar de alta la luz o el gas
✅ Cambiar de compañía que te comercializa
✅ Poder disminuir o aumentar la potencia contratada del inmueble
Cambiar el titular del contrato de luz o gas

Aunque para otras gestiones no suele requerirse se recomienda tenerlo a la vista ya que permite agilizar los trámites.

¿Dónde se encuentra el número CUPS?

Para encontrar el número CUPS, basta buscarlo en cualquier factura de luz o de gas. Este número se encuentra en el apartado de los Datos del contrato, junto al titular, la potencia entre otra información.

donde se ubica el cups
Lugar donde suele encontrarse el código CUPS

Cómo saber el CUPS de una vivienda sin factura

Si no se tiene ninguna factura cerca, y necesitas saber el cups de una vivienda, el titular del contrato puede telefonear a la distribuidora de su zona y preguntar por el código CUPS dando varios datos como el nombre, DNI y dirección del sitio.
La compañía distribuidora es la que se encarga de hacer llegar la electricidad a la casa. No se puede elegir, ya que corresponde una por zona.

distribuidoras electricas
Distribuidoras eléctricas por zona en España

Cómo saber donde encontrar el CUPS según compañía eléctrica

Según la compañía que tengas contratada para el suministro de luz, el código Cups se encontrará en un lugar u otro de la factura, así como si lo buscas a través de sus áreas de clientes.

Código CUPS Endesa

Para conocer el código cups con la compañía Endesa, puedes obtenerlo a través de cualquier factura, ya sea en formato físico u online a través de la web o aplicación. Para el formato físico se encuentra en el apartado de Datos del contrato, en la zona inferior a la de potencia contratada.
Si quieres consultarlo mediante web, al acceder al área de clientes online de Endesa, el cups se encuentra en el apartado «Mis Documentos».

Las diferentes comunidades autónomas que operan con Endesa Distribución son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, C.Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.

Código CUPS Naturgy

El código CUPS se encuentra en la parte superior de cualquier factura de Naturgy, junto a los datos del contrato.
Si se quiere acceder de manera online, es posible consultarlo desde el área de clientes, en el apartado «Mi Oficina» seguido de «Mis Datos».

Las diferentes CCAA donde opera la Unión Fenosa Distr. son: Castilla la Mancha, Galicia y Madrid.

Código CUPS Iberdrola

Si el contrato de la luz lo tienes con Iberdrola, el Código Universal de Punto de Suministro se encuentra en el apartado de «Datos del suministro» en la factura.

Si se desea consultar de manera online, está también disponible a través del área de clientes, en la sección de «Mis Contratos», junto a el resto de la información del suministro de luz.

Las diferentes CCAA donde opera Iberdrola son: Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, C.Valencia, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco

Código CUPS EDP

Si tu compañía de luz es EDP, el código CUPS podrás obtenerlo físicamente en el área «Mis Lecturas». Esta zona se encuentra en la segunda página de la factura.

Si te registras en el área online de clientes, podrás obtener el código de CUPS en el apartado de «Resumen».

EDP forma parte de la distribuidora de energía E-Redes y opera en las siguientes CCAA: Asturias, Aragón, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana

Código CUPS Repsol

Para encontrar el CUPS de Repsol, basta con buscarlo a través de la factura digital o física, estando en la esquina superior izquierda de la primera página, donde figuran adicionalmente los demás datos del cliente así como el punto de suministro.

Si ladistribuidora eléctrica es Viesgo Distribución, esta será la encargada del suministro del código CUPS. Las diferentes CCAA donde opera Viesgo Distr. son: Galicia y Asturias.

Si tienes cualquier tipo de pregunta referente al CUPS , dejanos un mensaje en la caja de comentarios y te ayudaremos a resolverla. De igual forma, si te ha parecido buena información y crees que más gente puede necesitarla, compártela a través de las distintas redes sociales.
Últimas entradas publicadas...
ac

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

Cada año a partir del mes de Mayo o Junio, una gran cantidad de familias en España se plantean la ...
Leer Más
cuando se paga la luz

¿Cada cuánto se paga la luz?

Si quieres saber cada cuánto se paga la luz, desde aquí te mostramos las diferentes condiciones de cada compañía para ...
Leer Más
aparatos para ahorrar dinero en casa

Los mejores aparatos para ahorrar luz

En esta ocasión se presentan una serie de dispositivos que permiten ahorrar luz reduciendo el consumo eléctrico en la vivienda ...
Leer Más
cambio titular de la luz

Cambio titular de la luz

Pueden haber varias razones por las cuales se necesite realizar un cambio del titular de la luz, ya sea por ...
Leer Más
Otros artículos de interés
  • Me han cortado la luz.

    ¿Te han cortado la luz en casa por impago? Descubre qué soluciones tienes para solventar la incidencia.

  • ¿Cuánto consume el aire acondicionado?

    Entérate aquí de cuánto gasta un aire acondicionado en los meses más calurosos del año. Además, también te daremos otras opciones más económicas para no pasar calor en Agosto.

  • Los mejores aparatos para ahorrar luz

    Top 5 de los mejores aparatos o dispositivos eléctricos que puedes comprar para aumentar el ahorro de dinero y energético en casa o la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola Guillem, en efecto hoy en horario valle para la gente que tiene PVPC ha estado la luz a 1 céntimo!