Categorías

7 Consejos para saber cómo ahorrar luz, energía y dinero en casa.

El ahorro de luz en el hogar está al alcance de cualquiera hoy en día. No se trata únicamente de consumir menos energía, sino de saber como ahorrar luz y realizar un mejor consumo energético.

Consejos para ahorrar energia

Pero no confundamos términos, no se trata de vivir a oscuras,ni de únicamente ajustar el consumo a extremos que puedan o que afecten a nuestra calidad de vida. Como se verá a continuación, se puede pagar menos luz aprendiendo a hacer un uso responsable de la misma, y que además se beneficie también el medioambiente.

A continuación se ofrece una lista de trucos, tips o consejos para ahorrar energía y poder realizar en casa o en la oficina un mejor y más eficiente consumo energético, o lo que es lo mismo, gastar menos recursos y ahorrar dinero a fin de mes.

1. Apaga los electrodomésticos o desenchufa los aparatos que no utilices

Apagarlos directamente o reducir su uso es una buena manera de empezar a mejorar el consumo de energía eléctrica en casa. En muchas ocasiones, ya sea en casa o en el trabajo, ordenadores, la televisión y otros dispositivos permanecen encendidos aunque nadie les esté dando uso.

2. Cambia las bombillas de casa a tipo LED

Si estás pensando en ahorrar luz en casa o en la oficina, tienes que considerar seriamente cambiar todas las luces de casa por las tipo LED. Este tipo de iluminación tiene una mayor eficiencia energética y permite el ahorro para hasta un 85% respecto a otras opciones (Como las luces halógenas). Por poner un ejemplo, una bombilla LED de 14W equivale a una incandescente de unos 100W. Además de esto, a los LED se les estima una vida más duradera y pueden proporcionar luz más natural y limpia.

3. Cambia electrodomésticos antiguos por nuevos de alta eficiencia

Los más eficientesA+++, A++, A+
Consumo moderadoA, B
Alto consumoC, D

A pesar de que los electrodomésticos más eficientes son más caros al ser comprados, se amortizan antes de la finalización de su vida útil,por lo tanto se recomienda elegirlos, ya que es siempre la opción más inteligente.

4. Regular aire acondicionado o calefacción

Cuando viene un mejor tiempo, por cada grado que se sube en verano, se puede ahorrar hasta un 3% en refrigeración (¡Del mismo modo que en invierno con la calefacción!).

La idea expuesta es la de conseguir mantener una temperatura agradable. Una temperatura razonable para casa de 19ºC a 21ºC es óptima. Por la noche es preferible que en los dormitorios sea algo menor: entre 15ºC y 17ºC.

Adicionalmente, se expone que para lograr un buen funcionamiento del aire acondicionado, es fundamental tener el aparato en buenas condiciones. Los filtros deben estar siempre limpios. Dejamos una articulo para limpiar filtros de aire acondicionado.

Cuidar el medioambiente ahorrando luz
Ahorro energético y eficiencia

5. Reducir fugas de aire

La reducción de las fugas del aire es una de las medidas más rentables que se pueden realizar en un hogar u oficina para reducir el consumo energético y además conseguir una mejora en la calidad del aire interior. Las fugas de aire pueden llegar a representar hasta un 30% o más de la pérdida de calor en un hogar. El mejor método para ahorrar energía en este punto es conseguir tener las puertas y ventanas bien selladas. Con ello, se consigue que en invierno el calor emitido por la calefacción quede retenido en el interior de la vivienda y, para el caso contrario del aire acondicionado en verano, no entre el calor desde el exterior.

6. Paneles solares para ahorrar energía en casa

Cada vez está más de moda ahorrar electricidad en casa gracias al auto abastecimiento, más gente recurre a los paneles solares para reducir el consumo eléctrico en casa y, al mismo tiempo, contribuir con el medio ambiente.
Básicamente, un panel solar trata de un sistema que es capaz de generar electricidad a partir de la radiación emitida por el sol, incidiendo sobre las células fotovoltaicas del panel. Estos paneles una vez instalados son de fácil mantenimiento y además no ocupan espacio dentro del hogar, ya que se instalan en los tejados de las viviendas. (En caso de disponer de una casa, para edificios compartidos se debería hablar con la comunidad de vecinos para su instalación.)

Como contrapartida, debemos decir que los gastos son algo elevados al momento de instalar este sistema y que se requiere, en medida de lo posible, que el lugar elegido reciba varias horas de luz solar al día.

7 ¡Apaga las luces!

Este último consejo se ha dejado para el final siendo un clásico de nuestros hogares. Ir de una habitación a otra dejando la luz encendida. Seamos conscientes y apaguemos la luz al salir de una estancia, nuestro bolsillo y el planeta lo agradecerán.

¿Qué te han parecido estos consejos para un ahorro eficiente de energía? Comparte tus tips para ahorrar energía en el hogar u oficina en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Interesante artículo. Yo añadiría también el de poner lavadoras o utilizar ciertos electrodomésticos en las horas clave con la discriminación horaria.